lunes, 3 de enero de 2011

Por el mundo de El Fontan.

















Plaza Daoiz y Velarde, nº 4 (hoy nº 1).



Edificio con mucha historia. Primera edificación en 1792, fecha en la que fue construida la plaza del mercado interior, que mereció el elogio del insigne JOVELLANOS. Sesenta años después (1852) fue reedificado, haciéndolo con la instalación, en piso superior, de largos corredores en fachada a ambas plazas. Hagamos un poco de historia.
Sábese que el propietario en 1852, -fecha en la que se agregó el piso segundo con el corredor de balaustrada- era don Manuel Toyos Moran (Arch. Municip. C. Invent. T-1). Posteriormente paso la propiedad a doña Ana María Toyo, a la cual heredaron varios parientes. Hacia los últimos años de la década de 1940, vi la luz por primera vez en la citada mánsión. Mas tarde, durante un buen puñado años, anduve de correrías infantiles por El Fontan. Recuerdo bien todo aquello. 
Mas cosas. En este edificio estuvo la tienda del popular "Tigre Juan". Ocupaba uno de los huecos (pasaje), que comunicaba la plaza interior con la de Daoiz y Velarde. En la segunda instalaba "el Tigre", bajo los arcos, un puesto ambulante. Pegado a aquella tenia el comercio la que fue en Oviedo muy conocida: BIBIANA. Adosada a esta (en dirección a la parte del Teatro), estaba la de la señora que era conocida como "CARLOTINA la resalada". Años después, los dos locales, ("Tigre" y doña Carlota) los ocupó el comercio de BIBIANA. Obvio es decir, que estos personajes fueron trasuntados por Pérez de Ayala en su TIGRE JUAN y EL CURANDERO DE SU HONRA. 
Posteriormente, -sobre los años 1950/70- en los bajos de esta propiedad, tuvieron vida otros negocios, a saber; esquina Fierro con Plaza Daoiz y Velarde; tienda de comestibles "CASA PEDRO", mercería y mas tarde pescadería; siguiendo por la plaza hacia abajo, bar "La Flor de Tiñana (Casa el Marqués)"; locales que ocupaban la planta baja del inmueble. En la actualidad ocupado por el Restaurante Casa Ramón.
Casa con mucha historia. Dijimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario